sábado, 25 de noviembre de 2006

CULTURA DE INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN




Esta época es crucial en nuestras vidas, las Nuevas Tecnologías nos permiten la comunicación inmediata con otras personas y, no sólo eso, nos permiten conocer la multiculturalidad que se encuentra reflejada en el espacio virtual.
Con la aparición de la www, se ha generado en el hombre una revolución cultural interesante. El universo virtual nos deja participar en la conexión con diversos sitios, mirar la construcción de redes de comunicación y participar en esta actividad.

La www en este momento funge un papel importante para el hombre, ya que en tiempos no muy lejanos el mundo se moverá en esta lógica. En este sentido el Grupo CAI (Computación Aplicada a la Investigación) de la FES Acatlán, se dio a la tarea de constituir una dinámica que permitiera precisamente esta conexión, pero con investigadores activos, ésto a través de la invitación a participar y compartir su experiencia como investigador expresada en la realización de una entrevista.

Si bien, de cinco investigadores a los que particularmente invité, tres no correspondieron al llamado, no sé cuáles fueron la causas, pero por las respuestas que recibí de las otras dos investigadoras, puedo intuir que principalmente es a causa del trabajo que se está realizando, es decir, lo tiempos de los investigadores es limitado.

De esta manera entiendo que existen investigadores activos, trabajando y comunicándose; esta parte es importante, ya que tan sólo recibir respuesta de alguno de ellos significa que estamos abiertos al diálogo, ya que es expresada la satisfacción de poder tomar en cuenta no sólo el trabajo del investigador, sino la comunicación que se está formando por este medio; la www.

La apertura e invitación que manifiestan las investigadoras Lourdes Arizpe y Rossana Reguillo a participar en otros proyectos deja ver la intención del investigador de trabajar y conocer otros intereses que quizá también puedan alimentar su labor.
Finalmente considero de gran importancia dinámicas que abran el diálogo, la comunicación, la colaboración y participación entre los investigadores, ya que esto fomenta la inteligencia colectiva, que a su vez contribuye al desarrollo del hombre en sociedad.

3 comentarios:

Sait dijo...

Vero,

Me parece muy importante que menciones toda la explicación de la actividad y que reconozca la importancia del servicio que te ofrece la www. Sin embargo, pienso que hubiera sido mucho más padre que nos contaras sobre todos los investigadores, a los cuales les enviaste el correo.

Igual que tú, creo que esto de las TIC's me ha permitido enriquecer más mis trabajos. Pero sobre todo saber la oportunidad que tenemos al contar con experiencias de investigadores activos, como tú los llamas.

Sandra

GaBo LoRa dijo...

hey vero¡¡¡

interesante el ejercicio de contextualización y de reflexión. al igual ke tú, considero ke el mundo de la investigación se encuentra en movimiento, sin embargo hay que empezar a tener un ojo en el mundo y otro en el cibermundo para poder desarrollar una visión (hasta cierto punto) panóptica y congruente con las necesidades de la estructura (hipermundo) cultural, social e histórica en la ke nos estamos desarrollando, habrá personas que mueran intentándolo pero parte de nuestra responsabilidad "mesíanica" es llevar este mensaje a akellos "resagados tecnológicos" (jaja) saludos desde el epicentro:

d.d.
(GaBo LoRa)

valentina sifuentes dijo...

Vero!!
La verdad, que padre que esta experiencia te haya dejado tantas reflexiones y tanto entusiasmo para continuar desarrollándonos como investigadores.
Te deseo lo mejor para las futuras experiencias, y no desperdicies la oportunidad de continuar el diálogo con los investigadores que te lo han abierto.